martes, 29 de mayo de 2012

La televisión en Colombia respalda la publcidad con "basura noticiosa"

A la noticia en Colombia siempre se le ha sometido al cedazo de la conveniencia, pero de un tiempo para acá, esa triste realidad se ha visto acentuada.
Hoy observamos cómo los telenoticieros se abstienen de divulgar ciertas informaciones que tienen que  ver con detereminados actores de la vida nacional, o cuando las dan a conocer, evitan los aspectos más relevantes.
Vamos a ejemplos recientes: El domingo 27 de mayo del presente año, Noticias Uno divulgó una serie de informaciones que tuvieron ocurrencia en el transcurso de esa semana, pese a ello, Noticias Caracol, RCN, no se refirieron a ellas. Es como si sus reporteros, pese a consultar las mismas fuentes, no las hubieran conocido, tal el caso del manejo que se le ha dado al suministro de uniformes y otras dotaciones a soldados, las irregularidades en la compra de sables para el ejército, el estado de la investigación a los hermanos Uribe sobre la zona franca en Cundinamarca, el señalamiento que le hace la prensa de Venezuela al expresidente Uribe y a Londoño sobre el atentato en Bogotá.
Esto, para mencionar unos cuantos casos de los tantos que los dos mayores canales de Colombia se abstienen de divulgar. Porqué?
Quién manipula a los directores de sus telenoticieros? Acaso lo que les importa a los canales es " moler y moler " publicidad sin interesar que el contenido noticioso sea o no de interés general?
Porqué Noticias Uno lo puede hacer y ellos no? Quién controla la independencia informativa en Caracol y RCN?
Pero hay más, esta indeseable práctica se está llevando a los noticieros de radio, los cuales, hasta hace poco, parece, contaban con m ás libertad de informar. Ahora, los unos y los otros toman como únicos temas relevantes los secuestros, los atentados y la guerrilla, más una que otra investigación sobre irregularidades admionistrativas, mientras que aspectos como los anotados y sobre los que hace énfasis Noticias Uno, son dejados de lado.
Sin querer ser groseros, pero sí ateniéndonos a una realidad, se puede asegurar que la alta publicidad la respaldan con " basura noticiosa".
Vamos a callarnos, no sea que esa miosteriosa mano también llegue a Noticias Uno, la única ventana a la realidad con que cuenta Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario