miércoles, 25 de abril de 2012

El plan de vivienda de Santos, una truculencia?

El país aún no se repone de la sorpresa que le causó el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar la construcción de cien mil viviendas para atender a los pobres de los niveles 0,1 y 2 sin que tengan que aportar un sólo peso.
El anuncio coincidió con el reajuste a su gabinete, iniciado con la designación de Germnán Vargas Lleras, Ministro del Interior, como Ministro de la Vivienda, con la gigante movilización llevadaa cabo por "la Marcha Patriotica, un nuevo movimiento poítico en el que convergen diferentes tendencias de la izquierda en Colombia y con las pataletas del expresidente Uribe para que se le brinde una mejor representación ministerial..
A las anteriores considereaciones también se le suman las picardías de algunos observ adores, según las cuales el presidente Santos anticipó inesperadamente el anuncio de su cuestionado plan, a raíz del notable bajón de la última encuesta de popularidad, para distraer así a la opinión nacional.
El asunto tiene al parecer un trasfondo. Cuál?
Unos sostienen que se trata del propósito de Juan Manuel Santos de empezar a proyectar, con base a programas populares, su campaña de reeleccion, otros estiman que se busca abrirle el camino a Germán Vargas para su aspiración presidencial en el próximo cuatrienio. Pero otros nmiran el asunto desde otra perspectiva y según la cual el nuevo cargo le representará al exministro del interior su total anulación, puesto que lo más probable es que  finalmente no llegue a contar con los recursos necesarios para la construcción de las cien mil viviendas y además, el mayor obstáculo , que los alcaldes en el país no se interesen, o no puedan, entregar los terrenos con su infraestructura de servicios públicos, como lo requiere el plan..
Los más avezados dicen por su lado que no tiene nada de particular que se trate del vedado propósito de tirarle un primer obstáculo a Piedad Córdoba en su aspiración a la presidencia con base al respaldo popular, si llegare a sortear con éxito la sanción de la Procuraduría.
Con el programa de vivienda gratis se hace populismo y de acuerdo al criterio de los observadores, con casas regaladas, habrá votos amarrados por doquier, con lo que se garantizaría cualquier reelección o el apoyo oficial a Vargas Lleras. En fin, cuál será la verdad de todo? Habará que esperar.

1 comentario:

  1. Cuál será el verdadero trasfondo del alegre plan de viviendas del presidente Santos, si tenemos en cuenta que son pocos los municipios que cuentan con suficientes recursos para entregar lotes con infraestructura en servicios públicos?

    ResponderEliminar